LA VIRGEN DEL PILAR LUCE POR PRIMERA VEZ UN MANTO CONFECCIONADO CON CAPOTE DE BREGA
La Virgen del Pilar luce este viernes un nuevo manto, el primero confeccionado con un capote de brega. Tierra Maña ha sido el impulsor de esta iniciativa en la que se ha ofrecido el manto elaborado por el taller artesano de Eduardo Burgos y que ha entregado el prestigioso cirujano taurino Carlos Val-Carreres.
La Virgen del Pilar ha recibido este viernes un nuevo manto, el primero confeccionado con un capote de brega. De este modo, la nueva ofrenda se incorpora a la colección de, aproximadamente, 560 mantones con los que cuenta en su Sacristía, ofrenda de muchas familias e instituciones españolas y extranjeras, entre los que se encuentran algunos realizados con capotes de paseo de toreros; sin embargo, éste será el primero elaborado con el que se utiliza en la lidia del toro.
Aspecto del nuevo manto de la Virgen del Pilar. |
Este nuevo manto ha sido producido con “primor e ilusión y sobrecogidos por el respeto” en el taller artesano de Eduardo Burgos, “El Patato“, en Zaragoza, y ha sido bordado por una devota de la Virgen del Pilar y dama de su Corte, Dori, tal y como ha señalado el promotor de la idea y propietario de Tierra Maña, Jesús María Sahún.
El acto se ha iniciado con una eucaristía en el altar de la Virgen y, tras la misma, el cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, el doctor Carlos Val-Carreres, ha sido el encargado de hacer la ofrenda del manto. Sahún ha explicado que se eligió a este reconocido especialista en cirugía taurina en reconocimiento a su prestigio y trayectoria: “Le solicitamos que nos honrara con su presencia e hiciera él entrega de un manto elaborado con un sencillo, humilde y a la par hermoso capote de brega, el del trabajo, el de la faena”.
Para la ofrenda se ha elegido este viernes por ser el día siguiente al día 20 que, junto a los días 2 y 12 de cada mes, son en los que la Virgen luce su columna sin manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada. Además, el día 21 de febrero, festividad de Santa Inés, Virgen y mártir, es el primer día en el que el manto es de color rojo; por ello, los cánones permiten el color del capote.
Durante todo el proceso se ha mantenido una estrecha colaboración con el sacerdote titular de la Sacristía de la Virgen, José María Bordetas, quien es un experto en la gestión y la historia de los diversos mantos siendo responsable de la puesta o del vestir diario de la Virgen conforme a los cánones de la Liturgia de la Basílica.
Asimismo, a través de la Asociación de Caballeros del Pilar y de las Damas de la Corte de la Virgen se ha gestionado con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza el protocolo de la imposición del manto, la toma de medidas en la Sacristía y la posterior confección en la que sus creadores han estado tutelados por el Deán de la Basílica, Manuel Almor.
El acto ha contado con una nutrida asistencia de toreros, novilleros, empresarios taurinos, escuelas, ganaderos, críticos y periodistas y aficionados a la tauromaquia. “A través de ellos, y recogiendo de la gramática taurina la frase simbólica de estar en el centro del ruedo, se ha querido representar en esta ofrenda a cada uno de los ciudadanos de España que en estos momentos históricos de adversidad, de cambio, de reflexión y de regeneración se están enfrentando a su propio toro de realidad en el ruedo que es la vida”, ha indicado Sahún, quien ha lamentado que la soprano Montserrat Caballé, que iba a adornar el acto con una salve a la Virgen del Pilar, haya sufrido un desafortunado accidente doméstico que ha impedido su presencia y la imposición de medalla como Dama de la Corte de la Virgen del Pilar.
FUENTE: www.aragondigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario