domingo, 11 de mayo de 2014

LAS FIESTAS DEL PUY DE ESTELLA TENDRÁN POR PRIMERA VEZ ENCIERROS Y BECERRADA

Las fiestas de la Virgen del Puy contarán por primera vez con encierros de vacas y con una becerrada. Ayer se adjudicó al empresario Jesús Macua la gestión de la plaza de toros y entre las mejoras propuestas estaban los festejos, que fueron del agrado de la mesa de contratación compuesta por miembros de UPN y Geroa Bai, además de los funcionarios.

Los tradicionales encierros estelleses también
se correrán en las fiestas del Puy.
(Foto: www.torosennavarra.com)
De esta forma, el sábado 24 de mayo habrá becerrada en la plaza de toros a las 17.30 horas y después vaquillas. Ya a las 20.00 horas, encierrillo de las vacas desde la plaza hasta los corrales del barrio de San Miguel y encierro a las 21.00 horas. El domingo, con motivo de la jornada de la patrona, se repetirán los encierros en el horario habitual de las fiestas de agosto. Esto es, la bajada de las vacas a las 8.00 horas y una hora más tarde la subida.

Los miembros del Club Taurino Estellés recibieron con agrado la propuesta e incluso plantearon un cambio, ya que inicialmente en lugar de becerrada se había propuesto un espectáculo de recortadores, pero tras una reunión con el empresario y UPN acordaron entre todos la realización de la becerrada, cuya entrada será gratuita, y que es uno de los actos más populares durante las fiestas de agosto.

Una de las ideas de cara a las fiestas de agosto planteada por el Club Taurino Estellés era la de la realización de un encierro nocturno. Sin embargo, desde el Ayuntamiento ya se les advirtió de la dificultad de realizarlo por aspectos relacionados con la seguridad. Así que esta idea derivó en la posibilidad de hacer una suelta de vaquillas nocturna colocando unos focos en la plaza de toros, planteamiento que, según se expresó ayer desde el equipo de gobierno, ha sido aceptado.

Como se recordará, la gestión de la plaza de toros salió a concurso hace unas semanas y no estuvo exenta de polémica, ya que desde el Ayuntamiento se obligaba a realizar una corrida a pie, en lugar de las dos habituales, y se mantenía la de rejoneo. Ahora de cara a fiestas se tendrá que decidir si en lugar de la corrida que se suprime se realiza una novillada mixta o un espectáculo infantil.

Macua, que ha gestionado la plaza durante los últimos 15 años, fue el único empresario que presentó su oferta al concurso público y ayer se le adjudicó después de abrir el sobre con sus propuestas económicas. El empresario se ha quedado con la gestión, que salió por dos años ampliables a cuatro, por 61.200 euros anuales, 1.200 euros menos que la licitación.


FUENTE: www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario