sábado, 24 de mayo de 2014

EL CONCURSO DE LA PLAZA DE LODOSA SÓLO EXIGE DOS NOVILLADAS PICADAS

El alcalde, Pablo Azcona, asegura que no son rentables los festejos del Piquillo de Oro.

El Ayuntamiento de Lodosa ha decidido quitar una de las tres novilladas picadas de la feria Piquillo de Oro que este año va a celebrar su decimoséptima edición. Según explicó el alcalde, Pablo Azcona, la cada vez menor presencia de público en los festejos con muerte programados dentro de las fiestas patronales, ha aconsejado al Ayuntamiento a incluir solo dos novilladas picadas en el pliego de condiciones elaborado para adjudicar la gestión de la plaza de toros.

Una de las novilladas picadas que se celebraron
en la plaza de toros de Lodosa el año pasado
dentro de su Feria Taurina "Piquillo de Oro".
Azcona señaló que, durante los últimos años, las novilladas picadas no estaban logrando llenar ni siquiera un tercio del aforo de la plaza en la que caben unos 2.000 espectadores.

“Se han valorado como nefastos esos datos. Se ha realizado un estudio previo y constatado que no salen las cuentas. Por este motivo se ha decidido exigir a las empresas que incluyan sólo dos novilladas picadas en el cartel, aunque, eso sí, habrá espectáculos taurinos los cinco días de fiestas, el 30 de julio y el 1, 2, 3 y 4 de agosto”, comentó.

El Ayuntamiento ha invitado a tres empresas, relacionadas por diferentes motivos con la plaza de toros, a redactar sus proyectos de gestión. El próximo lunes 26 concluye el plazo para que presenten sus propuestas. Según el pliego de condiciones, el Ayuntamiento abonará a la empresa 18.000 euros (IVA incluido) que es la misma cantidad del año pasado. A cambio, los adjudicatarios se encargarán de programar los cinco espectáculos taurinos (incluidas al menos las dos novilladas picadas), los encierros de novillos de las mañanas (excepto el del Día del Niño) y las capeas que tienen lugar a continuación de los encierros.

La valoración de las ofertas presentadas correrá a cargo de la comisión de Festejos del Ayuntamiento y de la peña Lodosa por El Toro, que ha sido invitada a formar parte de la mesa. La feria del Piquillo de Oro, una de las pocas de la Comunidad Foral en las que las novilladas se celebran con picadores, ha reducido en los últimos años sus festejos con muerte, primero de cinco a tres y, ahora, a dos.

Las empresas pueden presentar mejoras en la feria.

Entre las mejoras que la mesa de contratación valorará positivamente para la adjudicación de la plaza de toros, Pablo Azcona señaló la posibilidad de incluir otra novilla picada (la tercera) con el mismo dinero, o la de hacerse cargo del encierro de novillos del Día del Niño (hasta ahora lo pagaba el Ayuntamiento) o de costear los encierros de vaquillas de la tarde. “Pueden presentar las mejoras que deseen, incluso ofrecerse a financiar un toro ensogado para las fiestas de septiembre”, comentó.


FUENTE: www.torosennavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario