domingo, 14 de julio de 2013

REBAJAN EL SUELO DE LA PLAZA DE TOROS DE TUDELA PARA LEGALIZAR LA ALTURA DE LOS BURLADEROS

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA CUMPLE ASÍ LA NORMATIVA QUE FIJA EN 1.60 METROS LA BARRERA
Se está retirando todo el albero, que se colocará después, y también se han impermeabilizado los techos del coso.

Desde el lunes, una excavadora y un camión trabajan para retirar todo el albero de la Plaza de Toros de Tudela y rebajar en 20 centímetros el firme de tierra que hay debajo de la arena. Con esta intervención, el Ayuntamiento pretende adecuar el burladero a la altura de 1,60 metros que establece la normativa de infraestructuras taurinas para la barrera que rodea el perímetro de la arena. Estos trabajos, en los que colaboran miembros de la brigada municipal y que se extenderán probablemente hasta la semana que viene, llegan después de una sentencia desfavorable para el Consistorio tras la denuncia de dos personas, un médico y una fotógrafa, que resultaron heridos por una res que saltó al callejón en una suelta de vaquillas en 2008.
Las excavadoras amontonan el albero
del coso tudelano para sacarlo de la plaza
y rebajar la altura del firme.
(J.A. Martínez)
En dicha sentencia, que daba respuesta a un recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Pamplona se condenaba al Ayuntamiento a indemnizar con 65.000 euros a los heridos al considerar la jueza que el 50% de la responsabilidad del siniestro era achacable a la Administración por, entre otros extremos, consentir que los dos afectados estuvieran en un lugar de peligro y porque "la altura de la barrera era inferior a la exigida reglamentariamente lo que -estima la sentencia- pudo propiciar que la vaca saltase con más facilidad".
RESPONSABILIDADES 
Para evitar futuras situaciones similares, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de rebaje del firme y, tal como adelantó el edil de Festejos Fernando Inaga, "también estamos preparando carteles en los que dejarán claro que está prohibida la presencia de menores de 16 años en el callejón y que todo el que esté en ese lugar o en el ruedo lo está por voluntad propia, por lo que el Ayuntamiento no se responsabiliza de lo que pueda pasar".
Inaga no quiso concretar el coste de estos trabajos debido a que a ellos, según dijo, habrá que añadir lo que cuesten otros destinados a adecentar la Plaza de Toros de cara a las inminentes fiestas de Santa Ana. Entre otras cosas, se ha pintado la barrera y se ha impermeabilizado el techo del coso taurino. "Había goteras importantes y esta misma semana vendrá el escayolista para tapar agujeros", adelantó. Este lavado de cara "es habitual" en las semanas previas al Chupinazo, apuntó Inaga.
FUENTE: www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario