domingo, 26 de abril de 2015

CRÓNICA CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS DE ZARAGOZA (25/04/2015)

FORTES Y UN TORO DE LOS MAÑOS

Jiménez Fortes y Secretario. Ambos dieron argumento y sentido a la corrida concurso de San Jorge. Oreja y vuelta al ruedo se llevó a su esportón el torero malagueño, que hizo lo más importante del festejo en el tercero de Alcurrucén y sobre todo, en el sexto de Los Maños, un buen toro al que toreó a placer en una importante faena. Lástima que se le atascara la espada y perdiera un trofeo. Secretario se llevó el premio al toro más bravo. Ellos fueron el asidero de una concurso en la que Serafín Marín se llevó el premio al Mejor Lidiador. No tuvo suerte el catalán con su lote, a pesar de que lo intentó todo. Tampoco Pepe Moral tuvo opción con otros dos ejemplares deslucidos. 

El toro "Secretario" de Los Maños - Vistahermosa, arrancandose al caballo.
(Foto: www.aplausos.es)
El que cerraba plaza se llamaba Secretario y era de la ganaderia aragonesa de Vistahermosa-Los Maños. Tomó cuatro varas con alegría aunque con poca fuerza. En la muleta no se cansó de embestir por abajo con fijeza y nobleza. Jiménez Fortes le plantó cara en los medios donde lo toreó a placer. No estuvo diligente con los aceros y dio una vuelta al ruedo tras aviso. 

Con más tino pasaportó el malagueño a 'Amoroso' de Alcurrucén, del que cortó una oreja. Un ejemplar que entró cuatro veces al caballo sin convencimiento. Se dejó torear sin demasiado celo acabando cerca de las tablas. Fortes estuvo por encima del animal poniendo todo su interés en alegrar la tarde, pero su oponente no colaboró manifestando falta de raza. Acabó con él de estocada entera y descabello y el malagueño cortó una oreja tras aviso. 

Jiménez Fortes en uno de los momentos
de faena con el toro de Los Maños.
(Foto: www.aplausos.es)
El toro anunciado en cuarto lugar se llamaba Turulata y era de Fuente Ymbro pero fue devuelto por inválido y en su lugar se lidió a Lagartijero, del hierro de Luis Algarra, que fue tres veces al caballo sin pena ni gloria. Le faltó casta y clase en la muleta. El catalán lo intentó todo pero no hubo conjunción entre ambos. Alargó demasiado la faena y lo mató al primer intento. Fue ovacionado. De nombre Bruñidor, el primero de la concurso fue un toro de Partido de Resina entipado sin exageraciones que fue siete veces al caballo pero siempre salió de naja al sentir el hierro. Manseó en los demás tercios y buscó tablas desde el inicio de la faena de muleta. Cuando Serafín Marín se cansó de perseguirlo por el ruedo, se fue a por la espada. Mató mal y fue silenciado. 

Jefecillo, del hierro de Parladé, entró dos veces al caballo sin emplearse. Se dolió en banderillas y no colaboró en la muleta. Pepe Moral lo intentó todo en los medios pero no consiguió que el animal embistiera con recorrido y pujanza. Puso la mejor de las voluntades pero la faena no tomó vuelo. Lo mató con aseo y hubo silencio. El quinto, de nombre Cronista, de El Tajo, entró cuatro veces al peto demostrando falta de fuerza. Debió devolverse por la misma razón que se devolvió al cuarto. Pepe Moral debió de aguantar la falta de fuerza y casta del animal de Joselito, a pesar de que el público le pidió con fuerza que abreviara desde el inicio de la faena de muleta. Lo mató al primer intento y fue silenciado. 

El ganadero José Marcuello recogiendo el premio
al mejor toro del cuncurso de manos del
representante de la empresa Nacho Lloret.
(Foto: www.aplausos.es)

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Zaragoza. Un tercio de entrada. Se lidiaron, por este orden, toros de Partido de Resina, Parlade, Alcurrucén, Fuente Ymbro, El Tajo y Los Maños, bien presentada y de escaso juego, a excepción del sexto que fue bueno. Serafín Marín, silencio y ovación;Pepe Moral, silencio en su lote; y Jiménez Fortes, oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.


PREMIOS DE LA CORRIDA CONCURSO

- Toro más bravo: 'Secretario' de Los Maños. Lidiado en sexto lugar porFortes. (En la Feria de El Pilar se indultó un novillo de la misma ganadería, el primero de la historia de la plaza de toros de Zaragoza)

- Premio al mejor picador: Antonio Muñoz de la cuadrilla de Jiménez Fortes.

- Premio al mejor lidiador: Serafín Marín.


FUENTE: www.mundotoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario