lunes, 18 de noviembre de 2013

ROBERTO ARMENDÁRIZ Y JOSELITO ADAME, TRIUNFADORES DE LA FERIA TAURINA DE TAFALLA

'CUBATISTO', UN TORO DE DOLORES AGUIRRE, FUE ELEGIDO COMO EL MÁS BRAVO DE LAS FIESTAS
El Club Taurino Tafallés reconoce al mexicano Antonio Lomelín como el mejor novillero.

El rejoneador noaindarra Roberto Armendáriz, el diestro mexicano Joselito Adame, el novillero Antonio Lomelín y la ganadería Dolores Aguirre fueron los grandes triunfadores de la Feria Taurina de Tafalla. El pasado sábado el Club Taurino Tafallés dio a conocer a los galardonados de este año en una gala celebrada en el salón de actos de la casa de cultura a la que acudieron un buen número de aficionados.
De izda a dcha, Roberto Martín, Manuel Sagüés, la alcaldesa Cristina Sota, Fernando Pizarro, el rejoneador Roberto Armendáriz, Juan Andrés Hermoso de Mendoza y David Arrula (presidente del club). (C.ARMENDÁRIZ)
En la mesa se dieron cita algunos de los homenajeados, como el jinete Roberto Armendáriz, nombrado mejor rejoneador, y Fernando Pizarro, mayoral de la ganadería de Dolores Aguirre. Uno de sus morlacos, de nombre Cubatisto, fue elegido el toro más bravo de la feria. El elegido como triunfador de la feria de 2013, Joselito Adame, estuvo representado por su apoderado Juan Andrés Hermoso de Mendoza y el premio al mejor novillero, el también mexicano Antonio Lomelín, lo recogió el banderillero Roberto Martín Jarocho, que esta próxima temporada pasará a formar parte de la cuadrilla de Joselito Adame. Junto a ellos, se sentaron en la mesa Jesús Macua, que junto a Julio Fontecha han sido este año los nuevos empresarios de la plaza de toros de Tafalla, a través de la empresa Navartoros, la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), el concejal de Festejos, José Javier Calvo (UPN), y el presidente del Club Taurino Tafallés, David Arrula.
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS 
El coordinador y moderador del acto, Manuel Sagüés, crítico taurino de DIARIO DE NOTICIAS, comenzó elogiando a la afición taurina tafallesa, en un año en el que el coso ha festejado el 125 aniversario de su inauguración; a la empresa adjudicataria, por su esfuerzo en traer a la feria a tres ganaderías de prestigio y de primera categoría como son las de Victorino Martín, Dolores Aguirre y Cebada Gago, las dos primeras debutantes en esta plaza; así como el apoyo del Ayuntamiento para convertir a esta feria en la segunda en importancia en Navarra, con sus correspondientes encierros de toros.
De Joselito Adame se recordó su actuación en la tarde del 15 de agosto, en la que consiguió cortar tres orejas a la corrida de Victorino Martín. Roberto Armendáriz, que el día 18 compartió cartel con el estellés Pablo Hermoso de Mendoza ante toros de la ganadería lusitana de Rosa Rodrigues, recogió "agradecido" el trofeo tras una tarde en la que logró tres orejas, destacando a su vez la "buena relación" que mantiene con la afición tafallesa, en la que siempre ha encontrado apoyo. En el posterior debate también expresó su satisfacción por el resultado de la feria organizada este año por iniciativa suya en su localidad natal y su deseo de darle continuidad en años venideros "subiendo la calidad de los festejos". También Juan Andrés Hermoso de Mendoza fue preguntado por el hecho de que el próximo año su hermano Pablo celebrará el 25 aniversario de su alternativa en la plaza de la ciudad del Cidacos, adelantando que "le gustará estar presente en Tafalla" en una corrida de rejones que puede ser muy especial.
Por su parte, Fernando Pizarro recordó que el toro Cubatisto, destacado por su buena presentación y bravura, fue lidiado en primer lugar por Rafaelillo en la tarde del día 16, aunque en opinión del propio mayoral "todavía podía haber sido mejor el lidiado en el sexto lugar, pero Agustín de Espartinas, que toreó bajo una intensa tormenta, no pudo o no supo sacarle partido". Del novillero Antonio Lomelín se elogió su actuación en la tarde del día 20 ante los utreros de la ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza y su propósito de debutar este próximo año como torero en una plaza de México.
En la tertulia, Macua expresó su deseo de mantener el carácter torista de esta feria, aunque no avanzó nada de las contrataciones para 2014. También la alcaldesa se comprometió, en nombre del Ayuntamiento y a pesar de la crisis, a "continuar apostando por el toro y por la feria como uno de los pilares básicos de las fiestas, con los encierros, las corridas y las vaquillas, que son toda una tradición en nuestra ciudad". Tras el acto, muchos de los asistentes continuaron el encuentro con una cena en el restaurante Túbal.
FUENTE: www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario