miércoles, 13 de febrero de 2013


EL CONSISTORIO DE ARNEDO HACE PÚBLICAS LAS CUENTAS DE SU PLAZA DE TOROS

Con motivo de las noticias aparecidas estos días en diversos medios de comunicación, en los que se veía peligrar la celebración del mano a mano Juli - Urdiales anunciado para el próximo día 16 de Marzo por motivos económicos, el ayuntamiento de la localidad riojana de Arnedo ha aclarado dicho tema y ha dado a conocer en público las cuentas de su plaza de toros "Arnedo Arena" desde su inauguración para evitar especulaciones de cualquier tipo.

Según la información publicada en el día de hoy en el portal (www.larioja.com), se puede apreciar el equilibrio económico que desde la Comisión Taurina y el ayuntamiento de la Ciudad del Calzado quieren que predomine en estos tiempos de crisis.

A continuación les exponemos la información publicada por el medio de comunicación riojano:

LAS CUENTAS DEL ARNEDO ARENA


El saldo de la explotación taurina del Arnedo Arena, inaugurado en marzo del 2010 con una histórica corrida con la presencia de José Tomás meses antes de su terrible cornada de Aguascalientes, se salda con la cifra de 17.000 euros a favor del consistorio arnedano, tal y como asegura el concejal del Partido Popular, Manuel Soria. «Los datos son públicos y están ahí para el que quiera comprobarlos».
El beneficio taurino del Arnedo Arena desde
su inauguración supera los 17.000 euros.
 En la foto, José Tomás el 19 de marzo del 2010.

En el año 2010 la corrida inaugural se saldó con un beneficio de más de 30.000 euros y en el Zapato de Oro de septiembre las pérdidas fueron muy escasas (unos 8.000 euros). Al año siguiente, el festejo de marzo lo organizó 'Taura' (la asociación de matadores de toros), que además corrió con los gastos del Zapato de Plata y le salió gratis al consistorio. Aquel año subieron los ingresos del Zapato de Oro y se ganó en la feria de septiembre alrededor de 28.000 euros. Los números positivos cayeron en la corrida del marzo de 2011, en aquel festejo en el que actuaron Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares el presupuesto de 399.343 euros no se llegó a cubrir en la taquilla, donde la recaudación por entradas ascendió a 363.123 euros, generando un desfase de unos 36.000 euros.

LAS CUENTAS, AL DETALLE

Año 2010
Marzo: 459.920 euros de ingresos y 428.243 de gastos.
Feria del Zapato: 230.692 ingresos y 238.340 de gastos
Año 2011
Marzo: Corrida de Taura (gratis para el Ayuntamiento, incluido el Zapato de Plata).
Feria del Zapato: 272.269 euros de ingresos y 243.884 de gastos.
Año 2012
Marzo: 363.123 euros de ingresos y 399.346 de gastos.
Feria del Zapato: 252.500 euros de ingresos y 254.655 gastos (falta la liquidación de algunos aspectos menores).
Balance: Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el balance de la explotación taurina del Arnedo Arena es un saldo a favor de unos 17.000 euros.
Optimismo
Manolo Soria explica las razones: «Confeccionamos el festejo pensando que se iba a llenar la plaza con un presupuesto con todas las localidades vendidas. Ése fue nuestro error. Hubo ciertas polémicas y por eso este año a la hora de organizar la corrida vamos a plantearla con una base de 4.000 entradas vendidas y con las localidades con un precio que puede rondar una bajada del 20% con respecto al año pasado. En estos momentos estamos negociando con los toreros y la ganadería y realmente soy muy optimista de cara a que el 16 de marzo haya toros en Arnedo con el mano a mano entre Julián López 'El Juli' y Diego Urdiales». Este año se ha dado otro cambio, la Comisión del Zapato de Oro es la encargada de organizar la corrida de marzo, sustituyendo en esa labor a José Pedro Orío, artífice de la actuación de José Tomás en Arnedo.
Manolo Soria recuerda que la gestión del Ayuntamiento basa sus prioridades en el Zapato de Oro: «Es nuestra gran feria, el hecho taurino que nos identifica y antes de la inauguración del Arnedo Arena ésta generaba unas pérdidas insostenibles dada la poca capacidad del recinto y su precariedad general en cuanto a instalaciones. Hubo años con balances negativos de hasta 90.000 euros. Eso ha cambiado radicalmente porque hemos logrado equilibrar sus números a pesar de varios inconvenientes, tales como la subida del IVA de las novilladas (del 18 al 21 por ciento)».
Por otro lado, la Comisión facilitó ayer los nombres de los tres novilleros que disputarán la final del Zapato de Plata: Filiberto Martínez, de Calasparra, Juanito, de Zaragoza y Andrés Roca Rey, de Perú.

REDACCIÓN: TAUROTURIASO.
FUENTE: www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario