miércoles, 17 de abril de 2013

JAVIER SOLANO VOLVERÁ A SER LA VOZ DEL ENCIERRO EN TVE

El periodista navarro Javier Solano volverá a retransmitir este año los encierros de San Fermín para Televisión Española. Después de tres años sin hacerlo por discrepancias con el ente público, la característica voz de Solano volverá a narrar la carrera con toros más famosa del mundo.

Solano, que había retransmitido el encierro durante 22 años antes de este parón, acompañará de nuevo a los telespectadores a primera hora de la mañana en las ocho carreras que tendrán lugar del 7 al 14 de julio de 2013 en Pamplona.

El periodista navarro Javier Solano será de nuevo la voz de los Sanfermines 2013.

El pasado 8 de abril, Solano tuvo una reunión en Madrid y llegó a un acuerdo con la cadena pública, después de que en los tres últimos años las conversaciones entre ambas partes no hubieran llegado a buen puerto. Las diferencias con Televisión Española habían aparecido en 2007, cuando la cadena Cuatro también se puso a retransmitir los encierros. En ese momento, según Solano, TVE cambió su manera de realizar la emisión del encierro. "Se alejaron de la esencia de la retransmisión. La gente que se levanta a esa hora quiere ver el encierro, una, dos, tres veces...de manera ralentizada, con música...No quieren famoseo", explica Solano. Así estuvo trabajando durante tres años hasta que en 2010 no pudieron llegar a un acuerdo, ni en cuanto a los contenidos de la retransmisión, ni tampoco en lo económico, con lo que Solano fue relevado de su función.

En su regreso, la idea de Solano es la de volver a hacer una retransmisión más pura de la carrera. "Quiero cambiar el tono, la manera de retransmitir la carrera, que los temas de los que hablemos estén más relacionados con lo taurino, el encierrillo, la corrida o los toros en el campo. Queremos huir de un magazine de variedades ligero, que es en lo que se había convertido en los últimos años", ha explicado el periodista, aunque ha querido dejar claro que él se encargará sólo de la narración, no de producir los contenidos. En este sentido, sólo espera que éstos se adecuen a lo que él considera que debe ser la narración de este evento mundial. "No voy a banalizar el contenido. Voy a describir con seriedad y rigor lo que sucede en la carrera. La gente se está jugando la vida y por ello este evento necesita seriedad. Así va a ser por mi parte y espero que la otra parte también cumplan. Al final se está dando a conocer Pamplona y la que se beneficia es nuestra ciudad", comenta Solano. 

El encierro es visto todos los años por millones de personas en todo el mundo. Lo retransmite Televisión Española por tres canales: TVE 124 horas y el Canal Internacional.

Solano, que ha continuado trabajando en Televisión Española estos años, se ha mostrado satisfecho por esta vuelta a las retransmisiones del encierro: "Estoy ilusionado, aunque parece que lo está más la gente, que no para de llamarme. También es verdad que para mí era muy cómodo estar al otro lado, sin tener que dar la cara ni madrugar, pero está claro que me gusta y siempre me ha gustado, más que ir a cubrir la información del Parlamento, por ejemplo".

Durante estos tres últimos años, la voz que había narrado los encierros había sido la del periodista deportivo pamplonés Patxi Cervantes.

FUENTE: www.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario