sábado, 12 de julio de 2014

CRÓNICA 8º. FESTEJO DE LA FERIA DE SAN FERMÍN - CORRIDA DE TOROS (12/07/2014)

PAMPLONA ACLAMA A PADILLA Y RELANZA A PEPE MORAL

Puerta grande para el jerezano y notable faena del sevillano con la variada corrida de Fuente Ymbro.

Padilla triunfó en su segunda tarde en San Fermín
en la que estuvo entregado de principio a fin.
Juan José Padilla recibió al serio castaño que rompió plaza -tremendo por su volumen y amplitud de cuna- a revientacalderas jaleado por el clamor de las peñas. Cuatro largas cambiadas de rodillas, delantales y de nuevo una larga de remate. Quitó por navarras y cuidó al de Fuente Ymbro en varas para cumplir en un tercio de banderillas que tuvo más voluntad que brillo. Inició el jerezano de nuevo la faena de hinojos con un toro de buena condición, que desarrolló nobleza y buen estilo. El jerezano alternó el toreo en redondo con fases más populistas, que calaron en el sol, sobre todo los molinetes finales. Se tiró a matar en el mismo centro del ruedo y cobró una estocada caída tras la que cayó la oreja.

Fortes no tuvo su tarde en Pamplona.
El cuarto, bien hecho, fue devuelto al acusar una lesión en los cuartos traseros. Padilla recibió a "Laminado", que así se llamaba el sobrero, de nuevo con una larga de rodillas. Desarrolló fijeza y buen tranco el de Gallardo en los primeros tercios, que esta vez fue banderilleado por el Ciclón con ajuste y brillantez. Resultó bravo en la muleta, embistiendo con recorrido y transmisión por el pitón izquierdo. Fenomenal Padilla al natural, por donde llegó a torear con largura y despaciosidad. Por el derecho el toro no fue el mismo y a punto estuvo de echárselo a los lomos. El final de rodillas en terrenos de sol calentó a las peñas que idolatran a su ídolo, que mató de estoconazo al segundo intento y cortó la oreja que le aseguraba la puerta grande.

Pepe Moral debutaba en la Feria de San Fermín avalado por su triunfo en la Maestranza. El toro de su presentación no le permitió brillar con el capote -Jiménez Fortes había quitado por ceñidas chicuelinas- y en el último tercio resultó manso y deslucido. Nada que hacer. Lo mató con celeridad y fue silenciado. El torero de Los Palacios dejó una preciosa media en el recibo al quinto, otro cinqueño de pelo castaño, al que Fortes quitó por chicuelinas combinadas con tafalleras. Moral pudo mostrar su buen corte frente a un toro que tuvo buena condición y fondo de nobleza por ambos pitones. Asentado y firme sobre ambas manos, corrió bien la mano en el principio de faena, con naturales de mucho peso y entidad y se mostró sobrado en el final de la misma, más metido entre los pitones. Gratísima impresión la dejada por el sevillano, que acabó con manoletinas y mató de estocada, paseando una merecida oreja.

Pepe Moral aprovechó la oportunidad y tras
dar un toque de atención cortó un trofeo.
Seria la arboladura del tercero, castaño, pero más bajo de hechuras. Jiménez Fortes lo templó bien con el capote, en el que se desplazó bien el de Fuente Ymbro, que cumplió en varas. El malagueño brindó al público y se puso a torear de primeras en los medios a un toro que tuvo la virtud de la nobleza pero al que le faltó empuje en su embestida para que la labor del torero llegara a los tendidos. Firme Fortes, templado sobre ambas manos, que cerró por manoletinas muy ceñidas antes de andar muy desacertado con la tizona.

Un auténtico tren el jabonero que hizo sexto, que desarmó a Jiménez Fortes de salida. El malagueño anduvo variado con el capote, especialmente bien en las comprometidas gaoneras, pero no acabó de aprovechar las virtudes del fuenteymbro en la muleta, en la que se desplazó con calidad y ritmo pese a su tonelaje. Un desarme lo deslució todo y a partir de ahí su labor se vino a menos. No lo vio claro con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros Pamplona, sábado 12 de julio de 2014. 8ª de la Feria de San Fermín. Entrada: Lleno.  

Toros de Fuente Ymbro, el 4º lidiado como sobrero. Bien presentados y de juego variado, noble y bueno el 1º, manso y descastado el 2º, manejables 3º y 5º, gran pitón izquierdo del 4º y con calidad el 6º. 



Juan José Padilla: Oreja y Oreja. 

Pepe Moral: Silencio y Oreja.

Jiménez Fortes: Palmas tras aviso y Silencio.


FUENTE: www.aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario