miércoles, 30 de julio de 2014

CRÓNICA 4º. FESTEJO DE LA FERIA TAURINA DE SANTA ANA DE TUDELA - CORRIDA DE REJONES (29/07/2014)

UNA ‘LLUVIA’ DE OREJAS PONE FIN A UNA DESANGELADA FERIA DE TUDELA


El palco abrió la puerta grande a Ventura y Armendáriz, que se repartieron cinco de las seis orejas concedidas.

¡Todo el mundo es bueno! Claro que sí. Y si alguien lo duda, que se apunte el año que viene al ciclo tudelano, que se cerró ayer con una corridita de rejones, festejo que, como casi siempre, entretuvo al poco público que se dio cita en la Chata de Griseras.

Armedáriz y Ventura saliendo a hombros en Tudela. 
(Fotografía: Blanca Aldanondo).
Y digo “corridita”, porque Ventura demostró ayer ser mejor rejoneador que ganadero. El encierro lidiado, de Conde de Cabral, cuyo propietario es el rejoneador luso-sevillano, en conjunto fue chico. Ya que se prodiga poco en Navarra y que quiere entablar competencia con el maestro estellés, debió traer una corrida de toros más digna, hermosa. Pero la verdad es que hasta trece toros pasaron por los corrales tudelanos. Demasiados, algo que no honra precisamente a la ganadería. Y respecto al juego, en mansitos, se dejaron hacer aunque con muchos matices.

Por trofeos, no por calidad de toreo, el triunfador de la generosa tarde fue Ventura, que, aunque estuvo bien, se esperaba más de él.

A su primero, chico, con fijeza de salida, lo castigó con dos rejones muy reunidos y lo llevó siempre bien toreado. También, en banderillas, con Chafarina y Añejo, pero sin lograr cautivar. Sí conectó en el último tercio, pero no toreando sino dando caballo y jinete continuos giros sobre sí mismos, como para marear y salir mareado. Mató, eso sí, de un rejonazo de efectos rápidos y cobró la primera oreja de la tarde. Al quinto lo castigó asimismo con dos rejones arriba, muy reunidos, que no lograron quitar la querencia del toro a tablas, por lo que, en este tercio, la eficacia predominó sobre el lucimiento. En banderillas, logró encelarlo ofreciéndole la grupa de Oro pero el toro ya se había emplazado y sólo embestía a oleadas. Con esa montura dejó dos palos al cuarteo y otros dos con Morante, que mordió al cuatreño y con el que hubo demasiadas probaturas hasta clavar el cuarto palo. Pero sacó a Remate y con él impresionó a los tendidos con las cortas al violín, aunque sin la continuidad deseada, y con alardes como colocar al caballo con las manos en el estribo. Así se ganó al público, que pidió las dos orejas, después de que el jinete terminase con otro rejonazo fulminante.

Toreo más puro

La mejor faena de la tarde la realizó Armendáriz al sexto toro, al que castigó con dos rejones en lo alto. En banderillas, Ranchero se lució en los quiebros, sobre todo en el último, sin intención de clavar y perdiéndole pasos al toro hasta el ceñido embroque; y también lució Grano de Oro, pese a que el toro, a esas alturas, ya se había emplazado y sólo pegaba arreones. En el tercio final, sobre Duende, dejó dos cortas sin respiro, pero el toro entonces decidió acularse en tablas. No hubo manera de sacarlo de esos terrenos y en ellos, con la consiguiente dificultad, lo tuvo que matar, algo que hizo de pinchazo y rejonazo. Ante el tercero, falló al matar y se dejó tocar demasiado las monturas.

Bohórquez realizó dos faenas clásicas, de pasar y clavar, más entonada la segunda, la del premio.


FICHA DEL FESTEJO:

Ganado: Seis toros de Conde de Cabral, bajitos, tirando a chicos en conjunto, mansitos y colaboradores, con un cuarto codicioso, que fue aplaudido en el arrastre.

Diestros: Fermín Bohórquez (vuelta a caballo por su cuenta y oreja), Diego Ventura (oreja con leve petición de la segunda y dos orejas) y Roberto Armendáriz (saludos desde el tercio y dos orejas).

Presidencia: A cargo de José Suárez, asesorado por Francisco Javier García Eulate y Francisco Javier Garijo, muy generosa en la concesión de los segundos trofeos; por lo demás, correcta.

Incidencias: Más de un tercio de plaza. Tarde soleada y agradable que acabó en fresca. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presenció el festejo desde una barrera.


FUENTE: www.torosennavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario